LIFEWATCH GROUPLtd
PROSPERIDAD, HAMBRE Y PAZ
SOLUCIONES PRACTICAS Y MORALES PARA ASEGURAR UN MUNDO PROSPERO
problems
Imagen nocturna que representa solo 40% de la población mundial
solutions
map
Crecimiento Mundial de la Población
Crecimiento  Mundial de la Población
* The World Commission on Environment definition of sustainability: A sustainable society is one that “meets the needs of the present without compromising the ability of future generations to meet their own needs.”
these are the problem

PROSPERIDAD, HAMBRE Y PAZ

SOLUCIONES PRACTICAS Y MORALES PARA ASEGURAR UN MUNDO PROSPERO

“Viajamos juntos pasajeros en una pequeña nave espacial, dependientes de sus vulnerables reservas de aire y tierra; conferida a todos para su protección y paz, para nuestra propia seguridad; preservada de la aniquilación solamente por el cuidado, el trabajo y, me permito decir, el amor que demos a nuestra frágil nave. No podemos mantenerla medio afortunada, medio desconsolada, medio confiada, medio desesperada, medio esclava de los antiguos enemigos del hombre, medio libre al acceso de sus recursos hasta hoy inimaginables. No hay nave ni tripulación que puedan viajar segura con semejantes enormes contradicciones. La sobrevivencia de todos depende en saber resolver estas contradicciones". Adlai Stevenson

Nuestra frágil nave nos ha llevado a un lugar donde tenemos que cambiar de rumbo Si no lo hacemos en estos diez años, después será demasiado tarde para poder prevenir la destrucción de la humanidad. Aquí vemos el por que.(4, 5)

En El Cairo, en 1994, las Naciones Unidas acordaron por unanimidad que la superpoblación es la amenaza más grave que la civilización ha enfrentado (1). Pero como muchos países no acataron las resoluciones de la ONU, ahora las amenazas humanas y ambientales han sobrepasado a la capacidad del planeta para a sustentarnos (2) *

Apelamos a usted, porque creemos que esto si le incumbe. El primer paso para resolvr estos problemas, es promover la educación de: la planificación familiar, la salud, la economía, la energía renovable, la conservación del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres(2a). Esto tendrá enormes consecuencias positivas para la humanidad pues de esto depende la vida. La mayor amenaza para nuestra existencia no es el terrorismo, la guerra, los virus (Ébola) o la drogadicción, sino la disminución de los recursos naturales y la contaminación ambiental debido a las crecientes necesidades humanas (3). La sobrepoblación causa desempleo, hambre, delincuencia, drogadicción, desintegración familiar y guerras. Los expertos predicen que al ritmo que vamos, la tierra va a ser inhabitable en 100 años, a menos que urgentemente, unamos fuerzas para confrontar a esta situación (3a, 3b).

En el antaño, las familias numerosas eran necesarias para ayudar con la mano de obra . Los hombres eran proveedores del sustento a sus familias, y las mujeres se quedaban en casa para cuidar a sus hijos, los ancianos y los enfermos. Había tiempo para estar en familia, donde se satisfacían las necesidades emocionales. Entonces, en el hogar y la comunidad, el amor y el respeto reinaban. Entonces, la delincuencia, los trastornos psicológicos y las drogas eran poco frecuentes.. Los necesitados eran ayudados por sus vecinos, porque había un fuerte sentido de comunidad.

Con la revolución industrial, muchos trabajadores fueron sustituidos por máquinas, causando competencia por los empleos. La mecanización y la abundancia de los recursos naturales pusieron a la disposición productos que en el pasado estaba al alcance sólo de los ricos. Las empresas surgieron, y para lucrar, urgen a todos que : "Compren, Compren, Compren", dando lugar a una era de consumerismo y competencia. Este tren de vida causó que las mujeres dejaran su hogar para ir al trabajo con el fin de afrontar estos nuevos gastos. Este nuevo mundo se ha vuelto competitivo y frío, donde solo los más aptos sobreviven. Ahora, la caridad humana y el altruismo son menos comunes. Por ejemplo, en algunas partes es hasta ilegal regalar comida y abrigo a los desamparados.(6 ,7 ).

Para remediar los síntomas sobrepoblacionales, hay que primero entenderlos. Hoy, los cónyuges después del trabajo, a menudo llegan a casa agotados física y emocionalmente, por lo tanto, frecuentemente entran en altercados; ya no tienen mucho tiempo para sí mismos ni para su familia. Ahora menos personas se casan, y la tasa de divorcios ha aumentado en los últimos 50 años. Bielorusia, por ejemplo, reportó 50% de divorcios en el 2012 (8). Los EE.UU. tienen las más altas tasas de infanticidio, - causa principal de muerte de los niños (9,10). En la India los suicidios va en aumento debido a la falta de subsistencia y de empleo (11).

Para aliviar el estrés causado por falta de tragajo, muchos sucumben a problemas psicologicos mientra que otros acuden a las drogas y el alcohol. El Japón, que tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo. Pero, recientemente, debido a su reducción poblacional, hubo disminución de suicidios. Esto, porque menos gente compite ya por los empleos (12). La China donde el hambre diezmó a millones de vidas, impuso leyes que limitaban a tener un solo hijo por familia. Con ese cambio, China ahora surgió a ser la segunda nación más rica del mundo (13). Pero esta política de un hijo único ha creado una generación de egoístas, materialistas que carecen del sentido comunitario. Por eso hay que urgir que las nuevas familias tengan dos hijos, pues compartiendo, aprenden a ser mas humanos (14).

Cuando hay equilibrio entre los recursos naturales y el tamaño de la población, la prosperidad y regeneración de recursos naturales surgen. Sabemos que sin recursos, no hay materia prima para dar trabajo. El empleo es fundamental para tener sentido de propósito, dignidad y valor en la vida. El empleo da la base de la estabilidad económica y social de la familia y al país. Sin eso, el terrorismo, racismo y destrucción ecológica se pueden fomentar.

En nuestro mundo consumerista, a menudo, las personas no tienen tiempo para los demás, por lo que les resulta más fácil dar objetos materiales que dar de su tiempo. Como resultado, las nuevas generaciones ven al éxito en términos materiales. No es sorpresa que el materialismo está reemplazando el calor humano, pero el materialismo no satisface nuestras necesidades emocionales. Los niños y los cónyuges que anhelan afecto humano a menudo lo buscan por otros lados cuando no lo encuentran en el hogar. Esto explica, en parte, por qué las adolescentes ahora,anualmente han tenido un récord de 16 millones de bebes, o sea, el 11% son madres ente los 15 a 19 años de edad (15). En los EE.UU. el 40% de las madres son solteras (16). Nuestra sociedad estresadas, para relajarse y divertirse, encuentra sosiego en el sexo y lo pinta como algo “de moda” para justificarlo, así relajando la moralidad.

En el sexo, muchos buscan el afecto o alivio para el estrés. Este fenómeno fue muy evidente después de la Segunda Guerra Mundial, con el resultado del "baby boom", o auge de la natalidad. Por lo tanto, la idea de que las guerras son la solucion del problema sobrepoblacional, es muy errónea. En 1800, el planeta tenia 1,3 mil millones de personas y la población de los EE.UU. era de 5 millones. EL censo de 2015 cuenta que la poblacion mundial es de 7,3 mil millones y los EE.UU. , 320 millones de gentes. (17)

A pesar de las guerras, las catástrofes, las enfermedades y la mortalidad natural, el crecimiento demográfico sigue en auge. En los países pobres, las familias producen más hijos de los que pueden mantener, con el fin de asegurar que unos sobrevivan para ayudar (18). A nivel mundial, alrededor de 2,6 mil millones de personas viven sin instalaciones sanitarias y 1,3 mil milliones no tienen electricidad (ver imagen arriba) (19,20, mientras que muchos cientos de millones no tienen acceso a fuentes de agua. Privados de estas necesidades básicas están 370 millones de tribus, no conectados a la civilizacion (que representan alrededor del 5%) y15% de los pobres “civilizados” (21). Si estos habitantes tuvieran acceso al nivel de vida de los países desarrollados, se necesitarían cinco planetas para sustentar a todos (22). Hay aun tribus que no tienen contacto con la civilizacion, y aunque no tengan acceso a necesidades básicas, son felices y prosperos pues la comunidad apoya a su espiritu y como saben respetar al medio ambiente, no menguan de sustento. Ellos no conocen del materialismo. Vemos pues que nuestra “civilizacion” no es para todos.(22a)

Las revoluciones industrial y tecnológica, reemplazan ahora más que nunca, a empleados con maquinarias, computadoras y robots. Esto esta causando que millones de persona terminen en el desempleo permanente. Esta es la causa de que haya una brecha más grande entre los ricos y los pobres. Es necesario promulgar leyes que den preferencia para dar trabajo a las gentes sobre los equipos; no hacerlo terminará en mas hambrunas, fomentando revueltas, la brutalidad policial, el racismo y el terrorismo.

La historia nos enseña que las hordas hambrientas pusieron fin a los imperios romano, francés y ruso. Hoy en día la escasez de alimentos nuevamente provocará este tipo de eventos (23). La pobreza y la disminución de los recursos naturales obligan a millares a degradarse para poder subsistir. Así, aumenta la delincuencia y los países recurren a la guerra en torna de suministros. Esto ya se observa en 2015 pues más de un tercio de los niños de menos de cinco años de edad, mueren anualmente por hambruna (24). Hasta en los EE.UU, ya, uno de cada seis niños se acuesta con hambre cada noche, al igual que unos 872 millones de personas en el resto mundo (25, 26).

Para subsistir, muchos agricultores abusan de sus limitadas tierras sobre laborando y sobre pastoreando, causando su erosión y desertización. Otras tierras que podrían haber sido utilizadas para cultivos o bosques, son usadas para proyectos de urbanización, minería, explotación forestal, y acuicultura provocando la extinción de fauna y flora, destruyendo al medio ambiente. (27). Por lo tanto, ahora, las migraciones humanas en masa acrecentan como nunca antes pues sus tierras son inhóspitas y sus economías están devastadas (28).

Expertos calculan que el planeta puede abastecer a todas nuestras necesdades hasta 6,2 mil millones de personas. Ya hemos superado este número. Esto esta reflejado por la creciente mortalidad, que ahora llega al 2% en los últimos 15 años ( grafico arriba) (29,29a). A pesar de ello, las poblaciones continúan creciendo y alcanzarán su punto máximo de 10 mil millones, pero su calidad de vida será aun mas precaria y efímera.

La ONU informa que recientemente, alrededor del 50% de los que vivían en la pobreza extrema* ( button in * take to * at end of text) han superado eonomicamente gracias a los esfuerzos de la ONU, de muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales que han logrado una distribución más equitativa de la riqueza y la educación. Paradójicamente, debido al crecimiento de la población, el número real de pobres que viven en $1 o $2 al dia no ha disminuido. El Banco Mundial explica este fenómeno: "Aunque la tasa de crecimiento de la población de los países en desarrollo ha ido disminuyendo, el número de personas incorporadas a la población cada año ha ido en aumento debido a que la base poblacional ha aumentado" (30) .

Esta mejora económica se ha extendido a las clases medias, alimentando el consumerismo, acelerando aún más el daño medioambiental sin dar a la naturaleza el tiempo para reponerse (31). Esta nueva economía se refleja en el creciente consumo de los alimentos procesados y los de origen animal. Para satisfacer la demanda en la dieta de origen animal, la industria agropecuaria utiliza el 40% de las tierras y el 60% de los granos para alimentar a animales de cria; la agroindustria utiliza, además, el 70% del agua dulce, agigantando a las sequías. (32) . Los pobres son marginados, ya que es más rentable alimentar al ganado que alimentar a los pobres. Se calcula que la industria agropecuaria causa el 50% del calentamiento global (33).

Según la Organización Mundial de la Salud, la dieta basada en productos animales (carne animal, pescado, mariscos, huevos y leche) es causa del 63% de las muertes en el mundo desarrollado (34). El 90% de enfermedades cardiovasculares, accidentes exacerbándolas, cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes y de el Alzheimer son directamente atribuibles a productos de origen animal y alimentos procesados. Ahora la ciencia descubre que el hombre es predominantemente vegetariano y como nuestro organismo no ha evolucionando para metabolizar estas dietas, se entiende el porque. (34a, 34a1) . Esto se confirma cuando pacientes que sufren de estos problemas se mejoran, y hasta se curan cuando se limitan a comer vegetales y productos integrales. (34d, 34e, 34f)

Estas enfermedades están causando un enorme impacto en los costos de la salud y en la productividad laboral. Por ejemplo, en el 2014,el gobirno y los ciudadanos de los EEUU gastaron cinco veces más en la atención de salud que en sus gastos militares (35, 35a,35b, 35c). La solución para prevenir estas enfermedades y mejorar la salud es sencilla: cambiar la dieta a granos, frutas, legumbres, tubérculos y hortalizas (36,37 ).

La contaminación ambiental y de nuestra salud debido a la demanda poblacional en la agricultura, la industria y la vida diaria está envenenando los campos, la atmósfera y el agua, destruyendo a muchas vidas. Esta es la causa del calentamiento global, que está agravando las inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, incendios forestales, tormentas, etc., creando desiertos, descongelando glaciares, elevando los niveles del mar y diezmando los suministros de agua dulce a un ritmo y grado que si seguimos a este así, las consecuencias serán irreparables.

Si, aun podemos evitar las predicciones alarmantes pues tenemos el conocimiento y los fondos. Pero las soluciones eficaces requieren la cooperación a nivel mundial o los esfuerzos de unos pocos serán inútiles. Debemos en primer lulgar, alertar a todos de porque estan las cosas como estan, y que se puede hacer. Tenemos que dar educación de la planificación familiar, dar acceso a métodos de plalnificacion natal que estén de de acuerdo con sus preceptos religiosos. Así, no hay que acudir al aborto (1) Por cada $1 los gobiernos gastan en la anticonceptivos, se ahorran $7 (38). Debemos poner fin a los subsidios que promueven a las nuevas familias a tener más de dos hijos. Todavía es posible alcanzar un futuro próspero, si las nuevas familias no tienen más de dos hijos, Debemos poner fin a los subsidios para que las nuevas familias que van a tener un tercer hijo, y mas bien proveer anticonceptivos que cada persona determine en su conciencia y su religion, que sea aceptable. Hay que poner fin a los subsidios para las energías tóxica y transferirlos a las tecnologías de energía limpia y renovable Sobre todo, debemos aprender a vivir de manera conservadora, puesto que el materialismo desenfrenado ha demostrado ser insostenible. (38a).

El consumerismo y las malas leyes bancarias han llevado a la bancarrota, tanto a personas como a empresas y naciones Grecia e Islandia son ejemplos de ello (39). Se necesitan normas bancarias que no permitan prestamos que esclavizan y destruyen, (Glass Stiegel act ) Para poder tener una distribución justa de la economía, los impuestos del consumidor deben dar el precio real de las cosas, para que su precio tome en cuenta al valor agregado ( IVA), Los impuestos tienen que reflejen el precio del costo de los daños que los productos causan a la salud. Así se frenara al consumo derrochador que es causa de la desolación de las eeconomías y del planeta. Así si, podremos todos vivir dentro de los limites del sustento que nos puede proporcionar nuestro frágil planeta. Los impuestos del salario y de ganancias de las empresas deben ser mas equitativos para tener una justa distribución económica. (40, 41). Mas que nada, debemos que aprender a administrar la tierra con su flora y fauna, respetándola y reparándola para promover el sustento de todos

Hoy día tendríamos suficiente comida para alimentar a toda la humanidad si la comida utilizada en la crianza agropecuaria la dedicáramos a la alimentación del prójimo (42). Cambiando la dieta, mejorará nuestra salud y liberará fondos para la atención de salud universal, para la educación, para restablecer a la naturaleza y para la investigación científica que ayudara a descubrir formas de como mejorar todas las ramas. Estos fondos impulsaran empleos para la creación de equipos y tecnología eficientes.

Proporcionando trabajo a las gentes en lugar de emplear maquinaria y equipos, podemos mejorar las condiciones y la dignidad humana. Cambiando nuestras metas, tendremos la oportunidad de recuperar el sentido de comunidad y la armonía. Si luchamos por la paz, los fondos militares serán liberados para el mejoramiento de la humanidad. (43,44).

Ahora vemos pues, por que tenemos solo diez años para salvar a nuestra vida, el tesoro mas grande que tenemos, y lo que necesitamos que hacer para lograrlo. Contemplando al universo infinito, ahora sabemos que la tierra es el único lugar que nos puede dar sustento. Las adversidades tormentosas han llevado a nuestro frágil planeta al lugar donde hemos descubierto que solo juntos, como una familia humana que somos, podremos salvar al tesoro mas grande que poseemos - la vida misma. Solo luchando juntos podremos pasar la antorcha de la vida a las nuevas generaciones. Este nuevo rumbo requiere que dejemos atrás a la política, al egoísmo y a la codicia Solo respetando a la divina creación que Dios nos legó, podremos asegurar que nuestros nietos tengan un hogar donde se deleitarán con el canto de las aves y el perfume de flores silvestres.(45). Un mundo donde todos vivirán en paz y con dignidad

* El Banco Mundial define la pobreza moderada, a gentes que viven con $1 a $2 US diarios.

** La Comisión Mundial del Medio Ambiente: Una sociedad se sustenta cuando : las necesidades de la presente generación, vive sin comprometer la habilidad de que la futura generación pueda también proveer sus necesidades sin comprometer sus vidas. ”.

Gabriela Kaplan, MD © 2016
Revisado 2016

clickmore

COMENTARIOS SOBRE NUESTRO TRABAJO
Norman E. Borlaug - Premio Nobel de la Paz 1970. “Estoy 100% de acuerdo que la sobrepoblación es la raíz del hambre, la delincuencia, las drogas, el desempleo, la desintegración familiar y el impacto negativo sobre el medio ambiente ... He tratado de llamar a la 's mundo atención sobre el “monstruo de la población,” como yo lo llamo. Yo por lo que también aceptar el Premio Nobel de la Paz en 1970. Te felicito por este buen artículo. Es el más completo con los pies en la tierra artículo que tengo en esta compleja serie de cuestiones relacionadas entre sí que afectarán el futuro de la civilización”.
Santa Teresa de Calcuta - Premio Nobel de la Paz 1997. “A través de este trabajo de tu corazón puede crecer en santidad”
Linus Pauling - Premio Nobel de la Paz 1962. ”Sin duda, es bien que se está trabajando en el problema de la población ... Escribí un libro hace años que era esencialmente sobre el problema serio de la población, y he seguido trabajando en esta línea”.
Al Gore, Jr. - Premio Nobel de la Paz 2007. “Estoy consciente de la relación fundamental y que crítico es el problema del crecimineto de población rápido y el aumento de la tensión ambiental, y le aseguro que voy a seguir trabajando mientras se mantiene estrechamente esta consideración en mente”.
Vigdis Finnbogadotti, Presidente de Islandia. “Aunque Islandia es uno de los escasos países en el mundo donde la superpoblación no es un problema, aqui en Islandia, estamos conscientes que la sobrepoblación amenaza es el ecosistema global, especialmente cuando se trata de vertido de desechos en el mar, ya que el pescado es nuestro principal medio de vida”.
Corazón Aquino, Presidente de Filipinas. “Tenemos que hacer todo lo posible para responder a las cuestiones globales de superpoblación. Estos trascienden las fronteras geográficas y por lo tanto requieren la atención de la gente en todas partes”.
George Vassiliou, Presidente de Chipre “Es un hecho que la sobrepoblación se ha convertido en un problema mundial y que la acción concentrada debe ser llevada a cabo por todos los países para asegurar las mejores condiciones posibles de la vida en el planeta”.
Amata Kabua, Presidente de las Islas Marshall. “He visto este problema con la misma alarma a medida que, para el área de superficie de mi país isla es bastante pequeño y limitado, y en este momento nuestra población es mayor que nunca antes en la historia”.
El Reverendo Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984. ”Estoy muy interesado en el tema, pero el problema de la explosión demográfica está plagado de graves problemas políticos, como aquí, en África del Sur”.
Bill Clinton, Presidente de los Estado Unidos. “El problema de la superpoblación es una cuestión importante que sin duda necesita ser evaluado. He remitido su carta al Dr. Joycelyn Enders” (cirujano general).
Ricardo Arias Calderón, vicepresidente de Panamá. “Estoy enviando copia de su informe “Soutions prácticas a los problemas causados por la superpoblación humana” a todas las instituciones gubernamentales que se ocupan de este tema en mi país por ser un serio problema”.
Santo, y Papa de Roma, Juan Pablo II. La Secretaría de Estado del Vaticano el Papa Juan Pablo II ha dirigido que comparta el siguiente mensaje - Crescencio Sepe: “La Santa Sede reconoce la responsabilidad del problema de la población. Se consideran las implicaciones de crecimiento de la población sobre el futuro de la familia humana ... que hay una necesidad de crear una comunidad mundial con el compromiso de “hacer la vida más humana” para todos los valores que las personas puedan ver que lo real no son los bienes materiales solamente, así no van a sacrificar otros valores. Las recomendaciones, de hecho, mencionan el papel insustituible de la familia como ''la unidad básica de la sociedad''.
BOARD MEMBERS
Dr. Gabriela Kaplan, MD, President Medical Doctor, Neuroradiology and Imaging, (USA)
Sta. Nalda Bustamante  Ministerio de Educacion, U.N.F.P.A., technical Advisor, (Ecuador)
Dr. Benjamin Gentin, MD  Medical Doctor, Internal Medicine, (South Africa)
Dr . Charles Grace, Esq.  Engineer, Intellectual Property Attorney  (USA)
Mrs Vilhelmina Sluvko Govt. Dept. of Health-Environment, Senior Specialist, (Latvia)
Fr.  Joseph Rinaldo, Sdc. Servants of Charity, Provincial   ( Italy)
Dr.  Araceli Aulestia, DDS DDS, I.N.S.T.R.A.W.,U.N. for Entity for Gender Equality (Ecuador)
Dr. Javier Vasquez, MD   Medical Doctor, Pediatric Psychiatry, (Peru)
Dr. Abdon Villalba,MD    Medical Doctor, Adult Psychiatry, Poeple to People Alumnus (Argentina)
Mrs. Sylvia Wachner Business Administration, Project Manager,  Organic Agriculture, (Brazil)
ADVISORS
Fr.Stanislaw Chapievski, S.J.   Education, Polapoland Tatrzanaka Gdyaiand, (Poland)
Prof. Jean Claude Kaplan, MD       Medical Doctor, Molecular biology-biochemistry I.N.S.R.M.,(France)
Mr. Josphat Ngonyo                   Director Africa Network Animal Welfare, UN FAO Editor,Wildlife  (Kenya)
Dr. David Pimentel, Ph.D           Ecology, Entomology. Cornell University ,(USA)
Dr. Bill Ryerson              Biologist.  Post Carbon Fellow, Yale University, (USA)
 

To COMMENT: Enter your Zip code or use Zip enclosed. to send your comments to Media, State, Local!

congress

find your reps

If you do not have a zip code use either 33125 or 10023.

FOR FURTHER READING AND NEWS:
Brookings Institute. Climate and Energy Economics
Center for Nutrition Studies
CONDOMS: From Poverty to Prosperity with
Dr. Viravaidya
Emergency Contraception Princeton University
Family Planning Couple to Couple League up
Global Network of Science Academies IAP
International Atomic Energy Agency
Johns Hopkins University. Hopkins Population Center
Preventing Infant Mortality - La Leche League
World Census Bureau
World Resources Institute: Equity, Prosperity
W. Smith, Restoring Forests
http://www.brookings.edu/about/projects/climate-energy-economics
http://nutritionstudies.org/
https://www.ted.com/talks/mechai_viravaidya_how_mr_condom_
made_thailand_a_better_place?language=en
http://ec.princeton.edu/questions/ectime.html
http:// ccli.org
http://www.interacademies.net/Academies.aspx
https://www.iaea.org/
http://web.jhu.edu/popcenter
http://www.llli.org/
www.census.gov/
http://www.wri.org/
http://www.ted.com/talks/willie_smits_restores_a_rainforest?language=en
Copyright © 2015 | www.lifewatchgroup.org